Columna Vertebral
La columna vertebral es una de las estructuras más importantes en el organismo de muchos seres vivos, especialmente en el del ser humano. Esta estructura osteofibrocartilaginosa se compone de varios elementos y tiene una forma alargada y levemente curva en algunas secciones. Se ubica en la parte posterior del organismo y sirve como sostén al resto del esqueleto, además de ser la responsable de contener la información que el sistema neurológico necesita en lo que hace a movilidad de los miembros y de otras partes del cuerpo.
La columna vertebral, tal como lo dice su nombre, está compuesta de vértebras. Estas son pequeñas formaciones óseas de forma irregular que se ubican de manera escalonada y concatenada entre sí, dentro de las cuales se ubica la médula espinal que es responsable de los movimientos de gran parte del cuerpo. En el caso de la columna vertebral del ser humano debemos hablar de una suma de 33 vértebras que se dividen en cinco regiones de acuerdo a su ubicación: región cervical (en la zona del cuello), región dorsal (la más larga de todas, con 12 vértebras, en la zona de la espalda), región lumbar (en la zona inferior de la espalda), región sacra (en la zona de la pelvis) y por último la región coxígea (dónde se ubica el hueso del coxis).
El apropiado cuidado de la columna vertebral es de suma importancia ya que posibles lesiones en la región pueden significar alteraciones muy graves a la movilidad de la persona. Algunas de las lesiones más comunes son curvaturas inadecuadas de la columna que pueden generar dolores musculares o pérdida de movilidad en los miembros, pinzamiento o aplastamiento de las vértebras, rotura de las mismas, pérdida o daño de la médula espinal, etc. En los casos más graves, estas lesiones pueden significar una parálisis total o parcial de los miembros y dificultades de por vida debido a la delicadez de la zona y su complicada recuperación.
Funciones de la Columna Vertebral
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.
Cirugía de Columna
La cirugía de columna permite descomprimir, movilizar los elementos, fijar estructuras vertebrales y sustituirlos. La cirugía de la espalda es una opción a tener en cuenta en el momento en el que tratamientos conservadores no han funcionado y el dolor sigue siendo persistente e impide el desarrollo de una vida normal. Existen diversos tipos de cirugía de espalda:
- Disectomía: consiste en extraer la parte herniada del disco para acceder al nervio inflamado y aliviar su irritación.
- Laminectomía: se retira el hueso que cubre las vértebras y se agranda, para aliviar la presión originada en una estenosis.
- Fusión: la fusión espinal consiste principalmente en unir dos huesos o más de la columna. Con ello se puede aliviar el dolor dando estabilidad a una fractura o simplemente para eliminar el dolor que se inicia con el movimiento de las vértebras, que pueden degenerar o lesionar alguno de los discos vertebrales.
- Implante de Disco: como alternativa a la fusión está el implante de un disco, aunque no se puede utilizar en todas las personas.