¿Que es una Electromiografia?
Es el estudio mediante el cual se registra la actividad eléctrica y funcional generada por el sistema nervioso periférico, la placa motriz y del músculo esquelético, tanto en condiciones normales como patológicas.
La electromiografía se realiza utilizando un equipo médico llamado electromiógrafo, el cual detecta el potencial de acción que activa las células musculares, cuando éstas son activadas neuralmente o eléctricamente. Las señales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y el nivel de activación o analizar la biomecánica del movimiento. El médico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Generalmente, se lleva a cabo un examen de la velocidad de conducción nerviosa junto con una electromiografía.
El protocolo de realización de este estudio no es rígido ya que se trata de una prueba dinámica en la que cada paciente precisa una estrategia de estudio individualizada en función de su cuadro clínico concreto. Por ello se debe partir siempre de una adecuada anamnesis y exploración clínica del paciente y a menudo es preciso cambiar el esquema inicial durante el examen a partir de los resultados obtenidos.
Indicaciones
- Permite distinguir entre lesiones del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periférico.
- Identifica, localiza y cuantifica diferentes tipos de lesiones en patología neuromuscular con gran exactitud y precisión. Específicamente:
- Lesiones de la neurona motora del asta anterior o del tronco (neuronopatías motoras) y de las neuronas del ganglio raquídeo posterior (neuronopatías sensitivas).
- Lesiones de las raíces motoras o sensitivas (radiculopatía), de los plexos (plexopatías) y de los troncos nerviosos (lesiones tronculares).
- Alteraciones de la transmisión neuromuscular y, dentro de ellas, distinción entre trastornos presinápticos y postsinápticos.
- Transtornos primarios del músculo esquelético (miopatías).