Trauma
Un traumatismo cerebral (“TBI”, por su sigla en inglés) es una sacudida fuerte y repentina en su cabeza que modifica la manera en que funciona su cerebro. Esta sacudida puede deberse a un golpe en su cabeza, una explosión, o a que un objeto tal como una bala o un fragmento haya entrado en su cerebro. Para los militares que están desplegados, las lesiones por explosiones constituyen la causa más común de traumatismo cerebral. Caídas, peleas, deportes y accidentes vehiculares son otras causas comunes.
Tipos de Traumatismo Cerebral
Un traumatismo cerebral puede ser leve, moderado o grave. La mayoría de los traumatismos cerebrales son leves. A este tipo de traumatismo cerebral también se le llama conmoción cerebral. Si tiene un traumatismo cerebral leve, es posible que esté inconsciente por cierto tiempo, o quizás solo se sienta aturdido por algunos momentos. Si tiene un traumatismo cerebral moderado o grave, podría estar inconsciente por más tiempo. Su equipo TBI decidirá la gravedad de su traumatismo cerebral según los síntomas que usted tenga al momento de la lesión. Los síntomas del traumatismo cerebral son impredecibles, ya que podría tener un traumatismo cerebral leve y, en realidad, tener síntomas más persistentes que alguien que tiene un traumatismo cerebral más grave.
Síntomas
Los síntomas del traumatismo cerebral pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado del daño al cerebro. Algunos síntomas se hacen evidentes de inmediato, mientras que otros no aparecen hasta días o semanas después de la lesión. Una persona con traumatismo cerebral leve, puede permanecer consciente o puede permanecer inconsciente por algunos segundos o minutos. La persona puede sentirse aturdida o distinta a lo habitual por algunos días o semanas luego de la lesión inicial. Otros síntomas de traumatismo cerebral leve incluyen; dolor de cabeza, confusión, desorientación, mareo, tener la vista nublada o los ojos cansados, zumbido en los oídos, mal gusto en la boca, fatiga o un estado letárgico etc.
Causas
La mitad de todos los traumatismos cerebrales son causados por accidentes de tránsito, relacionados con automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones. Estos accidentes son la principal causa de traumatismo cerebral en personas menores de 75 años. En personas de 75 años y mayores de 75, las caídas son la principal causa de traumatismo cerebral. Aproximadamente el 20 por ciento de los traumatismos cerebrales están relacionados con la violencia, como asaltos con armas de fuego y abuso infantil, y alrededor del 3 por ciento se deben a lesiones deportivas.
La causa del traumatismo cerebral juega un papel muy importante en el pronóstico del paciente. Por ejemplo, aproximadamente el 91 por ciento de los traumatismos cerebrales relacionados con el uso de armas (dos tercios de los cuales pueden ser el resultado de un intento de suicidio), terminan siendo fatales, mientras que sólo un 11 por ciento de los traumatismos cerebrales causados por caídas terminan en la muerte.